Dar al estudiante los conocimientos básicos acerca de la estructura y función de la materia orgánica, así  también de las transformaciones de los compuestos orgánicos que tienen lugar a través de las combinaciones o reacciones con otras moléculas. Lograr que el estudiante comprenda el papel fundamental que juega el comportamiento químico de las moléculas orgánicas (biomoléculas) en las funciones vitales de los organismos vivos, con énfasis en las aplicaciones ambientales y biológicas.

Proveer al estudiante los conocimientos suficientes para la comprensión de las asignaturas relacionadas con la química orgánica.

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de  técnicas y métodos de laboratorio, engrandecer el conocimiento científico y despertar el interés por la investigación científica.

El alumno conocerá las estructuras y funciones de la biomoléculas y describirá los procesos metabólicos mediante los cuales las biomoléculas son degradadas en los seres vivos.

El alumno conocerá y aplicará los principios y leyes básicas de la Fisicoquímica, que le serán de utilidad para explicar y determinar cuantitativamente muchos de los cambios fisicoquímico-biológicos  que ocurren en los procesos naturales, aplicando para ello el conocimiento teórico adquirido y las ecuaciones apropiadas para el cálculo. 

Así también, crear en el estudiante habilidades y destrezas para el trabajo de laboratorio, manejo de datos, cálculos matemáticos y consecuentemente despertar el interés por la investigación.

Este curso también  tiene como objetivo, proveer a los estudiantes  los conocimientos necesarios para la mejor comprensión de los cursos subsiguientes de las asignaturas relacionadas con la fisicoquímica.


El alumno conocerá e identificará los microorganismos que afectan a los organismos acuáticos y aquellos que contaminan cuerpos de agua y alimentos, haciendo énfasis en los métodos empleados por la microbiología.


El alumno conocerá e identificará los microorganismos que afectan a los organismos acuáticos y aquellos que contaminan cuerpos de agua y alimentos, haciendo énfasis en los métodos empleados por la microbiología


Este curso tiene por objeto que el alumno aprenda las propiedades físicas y químicas, así como la nomenclatura de los diferentes compuestos orgánicos; alifáticos (alcanos, alquenos y alquinos) y aromáticos (derivados del benceno). 

Dentro de este curso se estará trabajando en el reconocimiento de los grupos funcionales que componen los ácidos carboxílicos, aldehídos, aminas, cetonas y diferentes compuestos heterocíclicos. Así como la importancia de estos grupos dentro de las moléculas biológicas y  usos y aplicaciones en la industria.

Desarrollar las técnicas de manejo responsable de las capturas a bordo y de los procesos tecnológicos para la elaboración de productos y subproductos de la pesca y de la acuicultura, aplicando técnicas de manipulación y transformación para la producción de alimentos pesqueros con  calidad.