Profesor adscrito a la Preparatoria Rosales Nocturna

El programa de Ecología y Desarrollo Sustentable, es de alguna manera una continuación de Biología Básica IV, pero con un enfoque más global, debido a que se analizan las relaciones energéticas y de asociación, de manera más puntual, para poder comprender cómo se afectan dichas relaciones cuando se perturba al ecosistema. También se estudian los problemas globales, como el calentamiento global, sus causas y efectos sobre regiones particulares; en cada caso, se revisaría el contexto local del estudiante. Al mismo tiempo, se plantea el concepto de desarrollo sustentable, como una medida preventiva y correctiva del actual modo de vida, para evitar el deterioro del entorno, y generando condiciones mejores, en lo que respecta a lo social, económico, y desde luego, lo ambiental, haciendo propuestas de mejora de la relación hombre-naturaleza, como lo son las energías renovables o limpias, en beneficio de su contexto y del clima mundial.

La Química del carbono es una disciplina que se ubica en el segundo Semestre del Plan 2016, la cual pertenece al componente básico del Área de Ciencias Naturales.

El programa de Química del carbono pone énfasis en la promoción y desarrollo de las competencias científicas, pero ante todo, busca el logro de desempeños terminales a través del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares. En ésta asignatura se promueve que el estudiante asuma una postura crítica y responsable sobre los beneficios y riesgos del uso de los compuestos del carbono en la naturaleza.

Química del carbono es una asignatura que en gran medida contribuye a que los estudiantes, se autodeterminen y cuiden de sí, se expresen y comuniquen, piensen crítica y reflexivamente, aprendan de forma autónoma, trabajen en forma colaborativa y participen con responsabilidad en la sociedad. Estas competencias serán desarrolladas poniendo en juego la integración de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que desde la Química del Carbono se pueden promover.

La bioquímica es una disciplina científica que aparece en los sistemas de enseñanza del bachillerato para posibilitar los conocimientos propedéuticos que permiten acceder a aquellas licenciaturas afines con campos especializados de la biología. La enseñanza de la bioquímica ha estado formando parte de las asignaturas optativas que conforman la estructura curricular del bachillerato universitario sinaloense.

El proceso general de construcción que se ha dado se ha debido fundamentalmente a la actividad colegiada de los profesores miembros de la academia de biología, donde se han tomado en cuenta una serie de elementos académicos como el cuerpo de conocimientos sistemáticos que caracterizan a la bioquímica, además de los avances científicos en el área y los propios avances en las formas de enseñanza y aprendizaje que en nuestro bachillerato se han asumido, aspirando, en lo general, a lograr un perfil del egresado íntegro en lo individual y lo social a partir de la implementación del modelo constructivista centrado en el aprendizaje y en el estudiante.

Biología celular, impartido en la modalidad b-learning se ubica en el sexto semestre del bachillerato en el área Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y busca llegar a ese grupo de alumnos carente de tiempo debido a sus actividades laborales y/o personales que impiden el buen desempeño durante el semestre, los cuales pueden llevar el aprendizaje autodirigido, utilizando la herramienta aquí presentadas.

La biología es una disciplina científica que aparece en los sistemas de enseñanza para posibilitar el mejor conocimiento del mundo vivo que nos rodea y de nosotros mismos; la enseñanza de la biología ha estado formando parte de las asignaturas que conforman la estructura curricular del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente, se ha consolidado esta asignatura denominada Biología humana y salud ubicada como asignatura básica en el quinto semestre.