Cursos del Ciclo Escolar 2009-2010

La asignatura Programacion e Ingenieria de Software IV tiene como objetivo principal estudiar cómo se puede representar la información para que sea tratada eficientemente por un programa de computadora.

 Esta asignatura tiene por objetivo:

  • Describir los enfoques para la especificación formal e implementación de los lenguajes de programación.
  • Analizar las cuestiones de diseño asociadas a las abstracciones de los lenguajes de programación.
  • Comparar las técnicas de implementación de los lenguajes de programación.
  • Identificar las características fundamentales de los diferentes paradigmas de programación y hacer un análisis comparativo entre ellos.
  • Evaluar un lenguaje de programación de acuerdo a un conjunto de criterios.
  • Aplicar un lenguaje representativo de cada paradigma para resolver problemas de baja complejidad.

El objetivo principal de esta asignatura es enseñar al alumno los problemas y técnicas que se plantean en la construcción de procesadores, traductores, compiladores e intérpretes de los distintos lenguajes de programación. El estudio de estas técnicas permite al alumno una visión más amplia de los lenguajes de programación, habitualmente estudiados desde el punto de vista del programador y no del constructor de compiladores o intérpretes.

 

Esta visión se hará desde una óptica de introducción a esta materia y como complemento a otras asignaturas que tratarán este tema desde un enfoque mucho más profundo.