En este curso se establece la diferencia entre los paradigmas del equilibrio y del conflicto en las ciencias sociales,así como la fusión que se ha dado de estos paradigmas en el planteamiento de algunos problemas. La llamada teoría crítica será un referente obligado en las nuevas perspectivas de interpretación social.

Hacer uso de principios epistemológicos y del lenguaje científico para analizar situaciones humanista-socioculturales concretas a fin de enfrentar de manera
sistemática y propositiva las diversas problemáticas que se le presentarán en su práctica escolar y/o profesional.

Facilitar el conocimiento de los elementos mínimos para la comprensión de la ética como la dimensión humana que permite tomar conciencia de la libertad y la
responsabilidad, de valores indispensables en la identidad personal y compromisos sociales.

Se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de razonamiento lógico y se familiarice con las formas concretas del pensamiento científico, separándolas del pensamiento común.

En este curso analizaremos el marco jurídico mexicano en materia de medios de comunicación. Las políticas económicas y sociales del Estado mexicano. El impacto que tienen estas políticas en la dinámica, estructura y organización social.

Conocer los antecedentes, la especificidad, la importancia y los conceptos fundamentales de la investigación aplicada.

Comprender con claridad la importancia de los conceptos de sociedad y cultura, así como estar en posesión de los elementos teóricos que le permitan identificar las relaciones entre ambos y al mismo tiempo, identificar las principales corrientes de pensamiento que se involucran en dicho proceso.