INTRODUCCIÓN

 Las prácticas de laboratorio permiten que el estudiante se familiarice con los fenómenos fundamentales y con el manejo de los aparatos de uso más frecuente en los laboratorios, las empresas y el ejercicio profesional.

 Se parte del hecho de que el futuro profesionista debe tener acceso a los conceptos, definiciones, ecuaciones, criterios y procedimientos de forma sencilla, clara y precisa que le permitirán enfrentar y resolver los problemas correctamente.  Un aspecto esencial de las prácticas de laboratorio es, por supuesto, el manejo de ciertos instrumentos y la realización de mediciones. Sin embargo, las prácticas no se reducen a ello, otro importante aspecto consiste en la preparación previa de los estudiantes para el trabajo en el laboratorio. Durante esa preparación deben comprender la problemática que abordarán y el objetivo de la práctica, saber deducir las ecuaciones que utilizarán, así como conocer el contenido del trabajo a realizar. Y no menos importante que lo anterior es la labor posterior a la sesión de trabajo en el laboratorio: cálculos, evaluación de la incertidumbre de los resultados, construcción de gráficas, respuesta a las preguntas formuladas y, finalmente, elaboración del informe o reporte de la práctica.

 Este manual de prácticas, pretende facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje como apoyo de la asignatura de Laboratorio de Hidráulica General.